COMPRAVENTA DE EMPRESAS.- ESQUEMA

El proceso de Compra o Venta: Esquema.

A modo esquemático el proceso de Compra o Venta de una empresa se desarrolla en cinco fases básicas, éstas son:

1.Primer contacto entre las partes.

2. Negociación de las líneas maestras y firma de la Carta de Intenciones.

3. Due Diligence.

4. Firma de un Contrato privado de Compraventa.

5. Cierre y elevación a escritura pública.

Al comienzo de todo proceso de compraventa se recomienda firmar estos documentos:

Compromiso de Confidencialidad. El vendedor se lo exige al comprador, pues le va a facilitar información confidencial cuya revelación de forma directa o indirecta a sus competidores le resultaría del todo perjudicial.

Compromiso de Exclusividad. El comprador intenta exigírselo al vendedor. Se trata de que el vendedor no pueda realizar negociaciones con terceros durante el periodo comprendido entre el comienzo del análisis y estudio de la empresa objetivo hasta una fecha posterior.

Así pues, y de forma resumida para obtener una foto del proceso, podemos concluir que en cualquier Fusión o Adquisición se elaboran varios documentos significativos. Destaca la Carta de Intenciones donde se resumen las líneas maestras del acuerdo.

Otro documento típico son las Representaciones y Garantías, que recogen un listado de asuntos que el vendedor manifiesta y garantiza.

El Due Diligence es el documento mas importante, pues de su correcta elaboración dependerá el éxito o fracaso de la operación. Se trata de un estudio pormenorizado de la empresa objetivo y debe analizar todos los puntos que, de alguna manera, puedan afectar a la empresa a comprar en un futuro.

La firma del contrato puede no  coincidir con el cierre debido a que siempre pueden surgir flecos y asuntos  que deberán ser resueltos antes del cierre y otorgamiento de escritura notarial, como por ejemplo, si la toma de control de la compañía que se adquiere se hace a través de la adquisición de acciones, participaciones o activos o si se realiza a través de una ampliación de capital.

“La sabiduría consiste en saber qué hacer a continuación, la habilidad consiste en saber cómo hacerlo y la virtud consiste en hacerlo”.- David Starr Jordan.

ATICA BUSINESS BROKERS es una firma especializada en la compra venta de empresas, le acompañamos durante todo el proceso, con rigor, ética y profesionalidad.