COMPRAVENTA DE EMPRESAS.- FASES DEL PROCESO

Fases del proceso de Compraventa.

El objetivo de ATICA BUSINESS BROKERS es lograr el máximo precio para las empresas de nuestros clientes, manteniendo en todo momento la total confidencialidad en cada una de las etapas del proceso de venta. Estas son:

Fase I: Análisis previo y aproximación de valor.

En esta primera fase, analizamos la empresa y valoramos si hay posibilidades reales de venta así como de obtener el máximo precio. Si observamos que en la situación actual no es posible, definimos un plan de acción con los cambios necesarios con objeto de lograr nuestro «target».

Fase II: Valoración de la empresa. Búsqueda de inversores.

El primer paso una vez acordada la venta, es proceder a valorar la compañía para conocer su valor real. Se trata de  obtener  un rango de valor, a partir de cual definiremos la estrategia de negociación que nos permita lograr el máximo precio.

Una vez realizada la valoración, procedemos a elaborar el «teaser» o perfil ciego, que consiste en un breve resumen de su empresa, sin entrar en detalle, y evitando mostrar información que pueda hacer intuir el nombre de la empresa que esta en venta.

Tras un análisis de potenciales compradores, se difunde este perfil ciego con objeto de acercar su interés a la empresa y hacerla atractiva a posibles inversores.

Fase III: Negociaciones. Solicitud de ofertas vinculantes.

Una vez formalizada  la Carta de Interés por parte de los potenciales compradores, se procede a la firma del contrato de confidencialidad con objeto de salvaguardar los intereses de los actuales propietarios.

Tras su firma,  proporcionamos el Cuaderno de Venta, documento que contiene una descripción detallada de la empresa así como toda la información que permite al comprador tomar una decisión. Su elaboración debe estar en manos de  profesionales cualificados, que sepan mostrar los puntos fuertes de su empresa y sean capaces de ponerlas en valor.

Tras la entrega y análisis del cuaderno de venta, comienzan las negociaciones con los compradores hasta alcanzar un primer acuerdo mediante  una oferta no vinculante.  Una vez  cerrado el precio de venta con el inversor se procede a recabar  la oferta vinculante.

Fase IV: Firma del contrato de compraventa.

La oferta vinculante queda supeditada al informe de auditoria o “due diligence”, cuyo objetivo es corroborar que los datos con los que se han construido las previsiones son verídicos y se ajustan a la imagen fiel de la empresa. La existencia de salvedades puede dar lugar a posteriores ajustes en el precio. El proceso de venta finaliza con la redacción del contrato y su firma por ambas partes.

«Las cosas grandes deben ser dichas con sencillez«. – Jean de la Bruyere.

ATICA BUSINESS BROKERS es una firma especializada en la compra venta de empresas, le acompañamos durante todo el proceso, con rigor, ética y profesionalidad.