Comprar Empresa.
El Proceso de Compra.
El proceso de comprar una empresa es mucho más complejo que el de venta, ya que debe desarrollarse una estrategia diferente para cada empresa objetivo, así como hay que convencer a los dueños para que vendan. Lo mas recomendable es que la empresa que quiere comprar contacte con una entidad especializada en procesos de fusiones y adquisiciones. En ATICA BUSINESS BROKERS concretamos los criterios de búsqueda con el cliente y esa información nos sirve de punto de partida para desarrollar posibles estrategias.
El Proceso de Compra puede resumirse en diez pasos:
Confección de Memorándum:
El “Memorándum” es el documento por el cual se describe la empresa compradora y su estructura organizativa, así como su situación financiera, sus clientes, la competencia y el mercado.
Investigación del mercado:
El despacho especialista en fusiones y adquisiciones se encarga de confeccionar una lista formada por un conjunto de varios candidatos. Es importante contar con una buena base de datos y analistas profesionales por parte del despacho especialista que se encargarán de realizar una criba entre todas aquellas empresas que reúnan el perfil fijado por el cliente.
Valoración de la empresa:
Este es el proceso más difícil e importante, pues del resultado de la valoración, se establecerá el precio a pagar. El tamaño del precio está vinculado con la probabilidad de éxito o fracaso de la adquisición.
Acuerdo de confidencialidad:
Los candidatos que demuestren interés por proseguir con el Proceso de Compra deberán formalizar una “Carta” o “Acuerdo de confidencialidad” también conocido como (NDA) “Non Disclosure Agreement”.
Carta de intenciones:
Se comienzan a realizar reuniones con cada uno de los candidatos con el objetivo de firmar la “Carta de Intenciones” (LOI) “Letter of Intent”, donde se fijan las bases para la formulación de un acuerdo definitivo entre las partes y se concretan las líneas maestras de la operación.
Due Diligence:
Consiste en el estudio minucioso de la empresa objetivo, a fin de evitar riesgos y establecer el precio justo de la transacción. El “Due Diligence” consume mucho tiempo, ya que supone el análisis de una gran cantidad de información. Deberá realizarse por profesionales expertos en cada uno de los temas.
Negociación:
Se forman las mesas de negociación en las cuales, el equipo encargado tratará los temas no resueltos con las empresas candidatas haciéndose valer de los datos del “Due Diligence”.
Cierre:
“El Acuerdo de Compra” es realizado por el departamento jurídico del comprador y deberá reunir los términos y condiciones de la transacción, así como garantías y penalizaciones previstas en el acuerdo. El Acuerdo se firma en el cierre.
Junta General de Accionistas:
Una vez cerrado el acuerdo se debe someter a la Junta General de Accionistas para su aprobación. Posteriormente se publicará el acuerdo definitivo y se procederá a las inscripciones registrales.
“Si no nos atrevemos no es porque las cosas sean difíciles. Es porque no nos atrevemos que se convierten en difíciles.”– Séneca.
ATICA BUSINESS BROKERS es una firma especializada en la compra venta de empresas, le acompañamos durante todo el proceso, con rigor, ética y profesionalidad.