COMPRAVENTA DE EMPRESAS.- LA FIRMA DEL CONTRATO Y EL CIERRE

El proceso de Compraventa.  La Firma del contrato y el Cierre.

En ATICA BUSINESS BROKERS en un anterior artículo referido al proceso de Compraventa de empresas explicamos que a modo esquemático dicho proceso se desarrolla en cinco fases básicas:

1.Primer contacto entre las partes.

2. Negociación de las líneas maestras y firma de la Carta de Intenciones.

3. Due Diligence.

4. Firma de un Contrato privado de Compraventa.

5. Cierre y elevación a escritura pública.

Habiendo abordado las tres primeras etapas, vamos a hablar ahora de la Firma del Contrato y el Cierre.

Como ya hemos dicho, el Cierre se puede producir en el mismo momento, o en uno posterior al de la perfección del contrato. No es necesario que coincida el Cierre con la Firma, debido a que una adquisición no es una operación simple, y por tanto en ocasiones,  una vez firmado el contrato, se puede dar el caso que queden cuestiones por sustanciar antes de acudir al acto de otorgamiento de escritura pública de compraventa.

En esta fase del proceso, debemos tener en cuenta un principio del derecho denominado “Rebus Sic Stantibus”, en virtud del cual se puede llegar a invalidar un contrato si cambian sustancialmente las condiciones acordadas en el mismo.

Las operaciones de Cierre en un proceso de Fusión o Adquisición no consisten, simplemente en el intercambio de cosa por precio, sino en la realización de unos determinados actos de entrega y de pago unidos a negocios jurídicos que pueden servir para determinar si, al final, la toma de control de la compañía que se adquiere se hace a través de la adquisición de acciones, participaciones o activos, o si en cambio se realiza  a través de una ampliación de capital o por otro medio adecuado.

El proceso de Cierre incluye todos los negocios y actos jurídicos instrumentales de toma de control, diferidos en su realización a un momento temporal posterior al de la firma del contrato de adquisición.

Las cláusulas de Cierre suelen incorporarse en los contratos previos (preparatorios) por los que las partes quedan en principio obligadas recíprocamente a comprar y vender la empresa objeto de adquisición, si bien no hay obstáculo alguno para que queden incorporadas a documentos preparatorios como son las Cartas de Intenciones.

Entre los elementos típicos de las cláusulas de Cierre debemos destacar los siguientes:

  • Fecha y lugar.
  • Pago y entrega.
  • Que se den las Condiciones necesarias para el Cierre.
  • Cumplimiento de Representaciones y Garantías.

No deberíamos permitir que nuestros miedos nos impidan perseguir nuestras esperanzas”.-  John Fitzgerald Kennedy.

ATICA BUSINESS BROKERS, especialistas en derecho de los negocios, compraventa de empresas e inversión empresarial.