DUE DILIGENCE.- VI. DIFERENCIAS SEGÚN OBJETIVO DE INVERSIÓN

Diferencias de un «Due Diligence» para la compra de acciones o participaciones y una compra de activos y pasivos.

En ATICA BUSINESS BROKERS no podemos dejar pasar por alto en el tratamiento de esta materia la siguiente diferenciación. Esto es,  distinguir cuando el Due Diligence se confecciona para una investigación motivada por una operación consistente en la compra accionaria de la empresa objetivo, de otros casos, en los que se realiza el estudio para el análisis de una operación de compra de activos y pasivos de la parte vendedora.

La intensidad y el nivel de investigación en un ejercicio de Due Diligence realizado para una adquisición de acciones o participaciones sociales suele ser mayor que cuando el mismo se lleva a cabo para una adquisición de activos y, por lo tanto, el cuestionario deberá ser adaptado a lo que se pretenda en cada caso concreto.

Además del sector propio de la sociedad objeto de adquisición se debe tener en cuenta qué es lo que se pretende transmitir. De esta manera, en una transmisión de activos o de una rama de la actividad, lo cual conlleva una cesión a título particular de los distintos activos, es posible que la sociedad objeto se niegue a facilitar información sobre aspectos societarios o sobre pleitos o litigios que no guarden ninguna relación con los activos que se transmiten en cuestión, y exija que el ejercicio de Due Diligence se circunscriba a lo que se pretende transmitir.

En los supuestos de transmisión de activoses habitual investigar y estudiar la forma en que puede o debe transmitirse la titularidad de los diferentes activos. Si bien para algunos de los activos (por ejemplo, la maquinaria) será suficiente con un simple contrato privado. Para la transmisión de bienes inmuebles, derechos de propiedad industrial o concesiones administrativas será necesario o recomendable que se otorgue el correspondiente documento público de la transmisión. Además, el Comprador se centrará en el estudio de si los contratos y las obligaciones y derechos dimanantes de los mismos pueden cederse con o sin consentimiento de la otra parte.

Tratándose de una transmisión de acciones o participaciones sociales, cobra importancia en el área de investigación relativa a los Contratos el análisis de las cláusulas relativas a cambios de control. Estas cláusulas suelen establecer el derecho de la otra parte a terminar el contrato en caso de que, por ejemplo, el socio o socios que ostentan la mayoría de las participaciones o acciones de una sociedad dejen de ostentarla. De existir tal cláusula, el Comprador necesitará plantearse si le gustaría obtener a priori la conformidad del tercero o incluir el consentimiento de dicho tercero como condición suspensiva al cierre de la operación.

“El único lugar en que éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario”.- Donald Kendall.

ATICA BUSINESS BROKERS, especialistas en derecho de los negocios, compraventa de empresas e inversión empresarial.