TIPOS DE FUSIONES Y ADQUISICIONES.

Tipos de Fusiones:

Hay cuatro procedimientos básicos:

Fusión. Es la adquisición de una empresa por otra. Generalmente la empresa comprada desaparece dentro de la organización de la compradora que mantiene el nombre y razón social. Se impone la cultura y organización de la empresa dominante.

Fusión por Consolidación. Se constituye una nueva empresa y desaparecen las dos fusionadas. En principio, este tipo de fusiones quieren garantizar la igualdad, pero la experiencia viene a demostrar que en la práctica siempre hay una empresa, una cultura que quiere imponerse a la otra, lo que la convierte en el tipo de fusión menos utilizado, ya que es raro el caso en que no existan conflictos internos derivados de la integración.

Adquisición de acciones sin integración.  Se trata de casos en que una empresa compra acciones en número suficiente como para garantizarse el control de la empresa objetivo.

Fusiones triangulares. Son fusiones realizadas mediante una sociedad instrumental, la cual en algunos casos se fusiona con la empresa objetivo y queda como filial de la compradora, y en otros se fusiona con la objetivo y deja de existir integrándose en la empresa compradora.

Procesos.

Hay dos tipos de procesos: La venta y la compra de empresas.

La inversión o compra de empresas. Es el caso en el que una empresa contrata los servicios de una empresa especializada en fusiones y adquisiciones – como lo es ATICA BUSINESS BROKERS– para invertir un excedente en la compra de una empresa.

Desinversión o venta de empresas. Es el caso en el que una empresa contrata dichos servicios para ofrecerse en venta  en el mercado.

“Te convertirás en algo tan pequeño como el deseo que te controla; en algo tan grande como tu aspiración dominante.”–  James Allen.

ATICA BUSINESS BROKERS, especialistas en derecho de los negocios, compraventa de empresas e inversión empresarial.