FUSIONES Y ADQUISICIONES.- LA FINANCIACIÓN

La Financiación en operaciones de Fusiones y Adquisiciones.

Desde ATICA BUSINESS BROKERS  hemos hablado anteriormente de la relevancia de la financiación en los procesos de Fusión y Adquisición de empresas, recordemos las Sinergias de Financiación como instrumento en la creación de valor económico. Consideramos que una solución adecuada de financiación de un proyecto empresarial debe contemplar los siguientes factores:

  • El nivel de riesgo operativo asociado al proyecto, que se mide por la cuantía y variación de los los flujos de caja libres (FCL) esperados.
  • Las expectativas individuales y generales. Por ejemplo se puede acudir a los recursos propios para financiar un proyecto y mantener abiertas posibilidades de financiación futuras.
  • La importancia de la flexibilidad. Un crecimiento al alza esperable en el futuro propicia una estructura de capital  menos apalancada.
  • La importancia del «rating» crediticio, esto es la capacidad de la entidad para pagar su deuda en la que se fijarán los prestamistas para evaluar la posibilidad de impago.
  • La importancia de adecuarse a políticas de endeudamiento de empresas semejantes. (método de rendimiento comparativo o «benchmark»).
  • La política de financiación debe ser coherente con los objetivos y la estrategia de la empresa, lo cual está íntimamente relacionado con el grado de apalancamiento deseable por la misma. Se deberá tener en cuenta fundamentalmente los planes de crecimiento futuro así como el sector en el que se opera.

Finalmente apuntar que, el modo de financiación y la forma de pago influye directamente en el valor esperado en una operación de Fusión y Adquisición, toda vez que el precio por la compra de una empresa puede crear más valor para el accionista según la Adquisición se financie con intercambio de acciones o con dinero líquido, y dentro del pago en metálico, según ese desembolso se financie con solo deuda o con solo capital.

“El dinero habla un lenguaje que entienden todas las naciones”.-   Aphra Behn.

ATICA BUSINESS BROKERS, especialistas en derecho de los negocios, compraventa de empresas e inversión empresarial.