FUSIONES Y ADQUISICIONES.- ASPECTOS LEGALES Y FISCALES

Aspectos legales y fiscales en la valoración de Fusiones y Adquisiciones.

Desde ATICA BUSINESS BROKERS  hemos explicado que para estimar el valor económico intrínseco asociado a una operación de Fusión y Adquisición el procedimiento habitual es descontar los flujos de caja libre (FCL) diferenciales a una tasa (WACC) que representa el coste de los recursos empleados para financiar la operación. Es la llamada metodología del descuento de flujos de caja (DFC).

En la práctica, la atenta consideración de los aspectos legales y fiscales en operaciones de Fusiones y Adquisiciones es un factor relevante para asegurar que el valor económico estimado, se fundamenta en unos flujos de caja realistas y en una tasa de descuento razonable, y por tanto, constituye una fuente importante de creación de valor.

En una operación de Fusión y Adquisición, la reducción de rentabilidad y de creación de valor para los accionistas de la nueva empresa puede originarse como consecuencia de cláusulas contractuales o legales limitativas del libre movimiento de los flujos que generan.

En valoraciones de operaciones en un contexto multinacional, una correcta planificación fiscal puede crear valor a través de incrementar el valor neto de los flujos repatriables para los accionistas de la empresa compradora. Por ejemplo, repatriar el FCA empleando el cobro de cánones y de intereses, además de los dividendos.

Finalmente, apuntar que en ocasiones, la manera de fomentar la inversión o, en general, una operación de Compraventa de empresas se materializa en la concesión de créditos subvencionados a las empresas, con un coste por debajo del tipo de interés de mercado, lo cual influye directamente en el valor y la rentabilidad de la operación.

“La audacia en los negocios es lo primero, lo segundo y lo tercero”.-  Thomas Fuller.

ATICA BUSINESS BROKERS, especialistas en derecho de los negocios, compraventa de empresas e inversión empresarial.