Toda operación de Fusión y Adquisición se realiza con el propósito de crear sinergias, que deben ser identificadas y repartidas entre los participantes de la operación.
Desde un punto de vista económico, se crea sinergia cuando, implantando una serie de cambios, se aumenta el valor económico de la empresa y los accionistas.
Las sinergias que justifican una operación de Fusión y Adquisición pueden agruparse en dos grandes tipos: sinergias provenientes de mejoras operativas y sinergias que se derivan de mejoras en los aspectos financieros.
Las sinergias operativas producirían un incremento sostenible en el tiempo de los Flujos de Caja Libre (FCL) de la empresa, esto es, en un aumento de la capacidad de la empresa de producir flujos de caja libres y por tanto en una mejora de su liquidez.
Mientras que las sinergias financieras reducirían sosteniblemente el coste de capital, ayudando a incrementar el valor de la empresa y la rentabilidad para los accionistas.
Una de las sinergias operativas mas frecuentemente buscada en las operaciones de Fusión y Adquisición es la economía de escala e integración horizontal.
El fenómeno de las economías de escala suele referirse a la dilución que se produce en los gastos fijos como consecuencia de la fusión de dos empresas que operan en el mismo sector (Integración horizontal). El objetivo, asimismo, se concentra en conseguir que, a medida que una empresa va aumentado su producción, se vayan reduciendo sus costes. Además, en procesos de integración horizontal se pueden obtener ahorros significativos por la supresión de gastos comunes.
¡EVITE LA TOMA DE DECISIONES DESACERTADAS! CONTACTA CON NUESTROS EXPERTOS EN EL CORREO info@aticabusinessbrokers.com ¡TE QUEREMOS AYUDAR!
APÓYESE EN ATICA BUSINESS BROKERS Y EVITARÁ ERRORES COMO:
- Un insuficiente estudio previo de los candidatos.
- Falta de realismo en las sinergias consideradas.
- Pago de un precio excesivo.
- Conflicto de culturas en la integración.
- Lentitud en la operación.
- Una defectuosa negociación de las sinergias.
Damos cobertura tanto a la parte compradora como vendedora para una adecuada identificación y una correcta cuantificación de las Sinergias;
Es un trabajo clave para poder negociar un valor económico razonable que pueda conducir a un acuerdo final en precio.
En la práctica las principales razones por las que se realizan Fusiones y Adquisiciones son:
- Acceso a nuevos mercados.
- Maximizar el valor de los accionistas.
- Aumentar o proteger la cuota de mercado.
- Adquirir nuevos productos o servicios.
- Obtener el control sobre una cadena de distribución.
¡UN PROCESO DE ESTE TIPO NO ES TAN SOLO UNA OCASIÓN PARA UNIR O PONER COSAS DIVERSAS JUNTAS, SINO UNA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR ALGO NUEVO!