LAS REPRESENTACIONES Y GARANTÍAS.- I

Las «Manifestaciones y Garantías» en el contrato de Compraventa de empresas.

Es otro de  los documentos básicos en cualquier proceso de Compraventa de empresas, también denominado “Representations and Warranties.”.

Cuando se adquiere una empresa, vía compra de las acciones o participaciones representativas de su capital social, lo que el comprador recibe, con independencia del título acreditativo de dicha operación, es el conjunto de activos y pasivos de la misma, estén, o no, registrados en el balance de situación al cierre de la transacción.

Es decir, el adquirente se hace cargo de todos los derechos y obligaciones derivados de la actividad de la empresa objeto de la compraventa, hasta la fecha misma de la transacción. En consecuencia, será responsabilidad del comprador asegurarse de la realidad de lo que adquiere, de las responsabilidades pasadas que pueden sobrevenirle y del conjunto de los pasivos.

De igual forma, será responsabilidad del vendedor  de cualesquiera vicios o defectos que la cosa vendida  pudiere tener o presentar. Esa responsabilidad la tendrá siempre, se regule, o no, en los términos del contrato de compraventa.

Ante esa tesitura, surge la conveniencia de la realización de un profundo Due Diligence, una rigurosa investigación,  sobre las áreas clave de la Compañía: financiera, relativa a la marcha del negocio sobre el que se tiene interés; legal, sobre el cumplimiento de las obligaciones de naturaleza jurídica, tanto formales como de fondo; fiscal y laboral, encaminado a la verificación del respeto a las normas tributarias y de cotización a la Seguridad Social;  así como otras revisiones relativas a la adecuada titularidad de los activos que posee la empresa y que figuran en su balance.

Convenimos, entonces, que la revisión llevada a cabo en el proceso de Due Diligence, ayuda a un mejor conocimiento de la realidad y a disminuir los riesgos e incertidumbres de la operación, pero no a eliminarlos por completo.

Por ello, es práctica habitual, que el contrato de compraventa de empresa incorpore una cláusula de Manifestaciones y Garantías cuyo propósito no es otro que el de reforzar al comprador de la veracidad de lo que compra y, sobre todo, de la respuesta del vendedor ante cualquier activo o pasivo contingente.

El comprador quiere que, en el marco de la libertad y la autonomía de las partes, el vendedor le reitere la legítima posesión de lo que le transmite; la veracidad de las cuentas de la Compañía y que las mismas reflejan la imagen fiel de la misma; la no existencia de compromisos o contratos distintos o ajenos al curso ordinario de sus negocios; el no incumplimiento de compromisos o contratos; la inexistencia de litigios al margen de los conocidos y relacionados en el contrato; la fiel observancia de la totalidad de las obligaciones tributarias y relativas a la Seguridad Social…etc.

En última instancia, la finalidad de las Manifestaciones y Garantías es, en las realizadas por el vendedor, en favor del comprador, evitar los daños o quebrantos que eventualmente pueda sufrir éste por vicio en el consentimiento derivado de la falsedad de las declaraciones de aquel. Es en ese contexto en el que el comprador realiza, también, determinadas declaraciones que perseguirán acreditar que lleva a cabo la operación de compraventa en función de la veracidad de las Manifestaciones y Garantías realizadas por el vendedor.

Reconocida la importancia de la cláusula de «Representations and Warranties» lo esencial, a partir de ese propio reconocimiento de las Partes, radica en la adecuada regulación en el contrato del mecanismo de reclamación, primero, y de la aplicación de las garantías dadas en función de la veracidad de lo declarado, después. Es decir, en cómo actuar ante eventuales consecuencias producidas por falsedades o inexactitudes que puedan generar un determinado  quebranto para el comprador.

“Estamos aquí para ayudarnos los unos a los otros en el viaje de la vida”.- William Bennet.

ATICA BUSINESS BROKERS, especialistas en derecho de los negocios, compraventa de empresas e inversión empresarial.