VENDER EMPRESA.- FASES DEL PROCESO DE VENTA

Los cinco pasos del Proceso de Venta son:

Elaboración de un memorándum descriptivo de la compañía:

El “Memorándumo “Cuaderno de Ventaes un documento muy completo que describe la empresa, su historia, gerencia, operaciones, desarrollo y planes futuros. Estados financieros, activos y obligaciones, presupuestos y proyecciones. Es el documento clave inicial de la venta que se presenta a los potenciales compradores.

Investigación del mercado:

Consiste en la identificación del mayor número de compradores posibles. Las empresas especializadas en fusiones y adquisiciones, como ATICA BUSINESS BROKERS,  manejamos bases de datos que contienen potenciales compradores.  Existen varios tipos:

Compradores estratégicos. Son inversores que buscan adquirir negocios por razones estratégicas que mejoren su negocio principal.

Compradores financieros. Buscan capitalizar el potencial financiero de la empresa. Suelen ser fondos de inversión.

Compradores extranjeros. Son compradores que buscan expandirse y  tener presencia en el país.

Compradores competitivos. Son empresas de la competencia que quieren aumentar su cuota de mercado.

Contacto con los posibles inversores:

Lo mas eficiente consiste en identificar al comprador mas deseable.  Una vez el comprador recibe el Memorándum, es invitado a visitar la empresa y se conciertan reuniones con el vendedor.   El siguiente paso corresponde al comprador, mediante la entrega de la oferta que realiza por la empresa.  Este tipo de ofertas son más una indicación de interés que precio en firme.

Establecimiento de negociaciones:

Después de recibir las ofertas preliminares de los potenciales compradores, se convocan nuevas reuniones al objeto de pulir puntos concretos y a fin de que éstos presenten la oferta final.  Esta oferta tampoco compromete a un precio, pues el comprador querrá realizar una “Due Diligence”.

De la revisión y análisis de las ofertas, se selecciona un solo comprador y se firma el borrador de “Carta de Intención” (LOI), la cual contiene los términos propuestos de la negociación y establece los parámetros del “Due Diligence”. Este proceso, realizado por el comprador, analiza en profundidad la empresa en venta y sobre todo identificar posible contingencias y los riesgos para el comprador.

Cierre de la operación:

Se procede a la firma del contrato de compra venta mediante el otorgamiento de escritura pública.

“La perfección se consigue no cuando ya no queda nada que añadir, sino cuando ya no queda nada que sacar.”-  Antoine de Saint-Exupéry.

ATICA BUSINESS BROKERS es una firma especializada en la compra venta de empresas, le acompañamos durante todo el proceso, con rigor, ética y profesionalidad.